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 Entrevista a Dan Houser

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arquitos

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MensajeTema: Entrevista a Dan Houser   Entrevista a Dan Houser EmptyVie Jun 28 2013, 17:58

¿Cuánto dura la historia?  No lo sé.

¿No lo sabes?  Es que... aún no está terminado. Seguimos trabajando en él, el juego no está totalmente hecho así que, supongo, estará entre Red Dead Redemption y GTA IV. Bastante largo, ya sabes...

¿Quizá no más larga que GTA IV…?  Más o menos. Nadie se ha quejado de que ese juego fuera demasiado largo, era digamos lo suficientemente largo. Quizá sea más largo o más corto, pero más pulido, ¿sabes? Eso le importa a la gente que sólo quiere jugar siguiendo la historia principal y nada más. Si lo que quieres es explorar hay toneladas y toneladas de otras cosas que hacer,y que podrían durar el resto de tu vida, o casi. Así, habrá toneladas y toneladas de cosas que hacer, que descubrir, ya sabes, la gente, las aventuras, etc. Realmente no tengo ni idea de cuánto tiempo hablamos realmente.

En general, ¿hay una cantidad concreta de 'mini-juegos', aventuras paralelas…?  Bueno, en realidad no hay un numero enorme de ellos porque queríamos que todos fueran muy buenos. Mira, nos dimos cuenta de que en Red Dead Redemption no había muchos 'mini-juegos', pero todos eran de muy buena calidad e hicimos que la gente jugara mucho más. Por lo tanto, hemos querido centrarnos realmente en los que consideramos apropiados, como el yoga, por ejemplo, en California. Pensamos como que era muy divertido y, ya sabes, ridículo, sin duda la gente se echaría a reír. Y funciona con el personaje que lo está haciendo, porque estás en California, evidentemente, y además añade algo, un toque. Lo mismo pasa con el tenis, [el 'mini-juego' de tenis se han cuidado especialmente las físicas y la manera de jugar para que resulte casi un juego independiente]. La gente sólo lo jugará si es bueno. Con los 'mini-juegos' la atención está puesta no en su gran número,sino en su gran calidad y buenas temáticas. Además, hay pequeños detalles que puedes hacer en el juego y gran cantidad de eventos aleatorios, los personajes pueden interactuar con muchas cosas… Hay un montón que hacer cuando no estás siguiendo la historia.

Así pues, y, en relación con lo anterior... ¿Cómo de grande es el guión? Quiero decir, eres famoso por tus guiones interminables…  Ah, es muy grande.

¿Se puede decir que es el más grande que hayas escrito?  Yo diría… no sé, porque el juego no está en realidad terminado del todo, y la forma en que lo hacemos implica que no existe un sólo documento, en realidad hay parte que todavía estamos terminando, ¿sabes? En realidad, entre un 10% y un 15% aún está siendo escrito… Tal vez un poco menos, no lo sé, pero queda un poquito. Es la forma en que lo hacemos la razón por la que mi respuesta es un poco vaga, ya sabes, ponemos diez misiones aquí y cinco misiones allá… Tenemos un plan para todo el juego, misión a misión e historia a historia, y luego las ensamblamos en un orden un poco al azar, así que no existe un único documento. Aún con todo, creo que si que podría ser el guión más largo en total, porque el juego es tremendamente detallado. Sin duda será como mínimo tan largo como el de GTA IV.

Entonces, ¿dirías que es la historia más complicada que has escrito?  Sí

¿Estás cómodo cuando la gente compara este tipo de videojuegos con el cine?  Bueno, supongo que es más como una serie de TV porque es muy largo. ¿Sabes? No está estructurado como una película. De hecho, la estructura es muy diferente de una película, la estructura es más como serie con episodios, cada uno es como una misión, y luego otra la semana siguiente, y otra… Lleva tiempo descubrir lo que realmente pasó hace unos años. ¿Quién es bueno, quién es malo? Esos son términos relativos, por lo que puede tener algo de estilo de una película, sobre todo algunos aspectos, aunque estructuralmente es mucho más similar a una serie de televisión. Eso es importante, porque se suele comparar los videojuegos con las películas. Entiendo que la estructura, en este caso, es más complicada. Sí, es más complejo, es más largo, es como si hubiéramos hecho diez películas y las hubiéramos cortado para después hacer que funcionen como un mosaico.

¿Cuántas personas han participado en este desarrollo?  Es difícil de decir. Empezó en el estudio de Edimburgo, unas 150 personas, y luego un par de tipos en Nueva York, allí también está trabajando otras cosas algunas veces. Ahora, en la recta fina, como tenemos un montón de detalles que necesitan ayuda extra utilizamos a gente que ha terminado con Max Payne 3, están ayudando a hacer algunas de las cosas más técnicas que aprendieron en que en esto. El número está en constante cambio. Por ejemplo, quizá tenemos a 10 tíos realmente buenos para arreglar, detalles, como la mejor forma de resolver los tiroteos. Trabajan durante dos meses en el tema y luego se dedican a otra cosa. Como empresa trabajamos de ese modo, y es algo que la gente aprecia mucha, lo colaborativo que es nuestro trabajo, es algo que promovemos, la colaboración entre nuestros estudios en Escocia, Nueva York, Toronto, San Diego, Leeds… Así que cada juego tiene una sede y luego desde los demás estudios se recibe ayuda.

Es una manera diferente a trabajar…  Sí, desde el momento en que comenzamos a abrir más estudios, fue la forma con la que soñábamos trabajar, porque creemos que te da una enorme eficiencia. De esta forma puedes conseguir un tipo experto en algo bastante técnico que luego trabajar en varios proyectos, como alguien dedicado sólo la captura de movimiento, por ejemplo. Eso se hace aquí, en Nueva York, y tenemos un estudio de sonido en Long Island, de modo que todos los juegos lo utilizan.

Hablemos del juego en sí. Tenemos a tres protagonistas, Michael, Franklin y Trevor, los tres 'jugables', unos de los puntos fuertes de GTA V. ¿Cuál es el punto de partida, el comienzo de la historia? ¿Cuál es la relación entre estos tres personajes?  A ver qué te puedo contar sin revelar demasiado

Jajaja, lo siento.  Es que estamos empezando a hablar del juego. Quiero darte una respuestas real, no una teórica respuesta falsa. Te voy a explicar cómo son los personajes y su relación entre ellos, que quizá te aclare más. Franklin es un tipo que se dedica a recuperar coches para un concesionario de automóviles armenio que vende los vehículos a tasas de interés exorbitantes, son usureros. Ya sabes, te compras un coche, te vas, te clavan un 25% de interés, vas pagando semana a semana y cuando ya no puedes pagar, te envían a alguien a quitarte el coche. Por lo tanto, Franklin es el chaval que quiere hacer dinero, que pudo haber terminado como un chico callejero, que quiere salir adelante pero no sabe cómo. Sus amigos son unos payasos y siempre se mete en problemas, pero no huele un dólar, así que quiere ser criminal y busca un mentor. La vida le pone en contacto con Michael, un ladrón de banco jubilado que vive lo que él piensa que es la buena vida, pero está deprimido y aburrido. Digamos que él y Franklin se identifican entre ellos como la misma persona en diferentes etapas de la vida. Trevor es un viejo amigo de Michael desde hace muchos años, que vive completamente 'tirado'. Vuelve a entrar en la vida de Michael y por lo tanto, en la de Franklin.

¿Ese es el arranque?  Cuando estábamos pensando al principio qué queríamos hacer, un juego con múltiples personajes por primera vez para nosotros, nos dimos cuenta de que queríamos volver a recrear Los Angeles y alrededores. La siguiente idea modelar tres personajes y empezamos con Michael y con él la idea de que queríamos hacer algo totalmente diferente a todos los juegos de la saga en el pasado. ¿Qué pasa si tenemos un personaje al estilo GTA después de terminar el juego? Él es el tipo que criminalmente salió con la suya, que ganó. Nos planteamos: ¿cómo sería su vida dentro de cinco años? El tipo tiene dinero, pero se aburre, y tiene una esposa y una familia, pero no lo hace feliz. Vive en California, cerca de Hollywood, con todos estos sueños e imágenes de películas, y todo lo que hace es sentarse al sol en su gran casa, fumando un cigarro, bebiendo, deprimido. El personaje me pareció al momento interesante y divertido. Luego, Franklin está planteado como algo opuesto, el chico es una especie de Michael...

¿Está empezando en el mundo del crimen?  Sí, exactamente. Es un chico con mucha ambición, ya sabes, no está quemado, está desesperado por encontrar un camino a seguir y qué hacer con su ambición. Está dispuesto cualquier cosa para seguir adelante, quiere ser un buen chico, que quiere ser un tipo duro, pero no sabe cómo. Por lo tanto, con Michael forma una pareja interesante. Trevor es un tipo diferente de personaje, un criminal de un tipo distinto al de Michael. Michael tiene una mente compartimentada, cree que se puede compaginar ser un criminal y a mismo tiempo un buen hombre de familia, pero se ve que no funciona. Trevor es lo contrario, el tipo de hombre que dice: "Voy a hacer lo que quiera, cuando quiera, y que nadie, nadie, me pare".

¿Es una especie de paleto o algo por el estilo? Es más bien un psicópata despiadado, ya sabes, psicópata total.

Tiene buena pinta ese personaje... A mí también me gusta, creo que es muy fuerte. De hecho, cuando dimos con él exclamamos: "Oh, este es el juego". Porque él y Michael son personajes opuestos. Michael usa más el cerebro a la hora de robar un banco, es más inteligente, más hipócrita en muchos aspectos, no es un héroe y es más comprensible; Trevor no es hipócrita, es más honesto en algunos aspectos, pero es un psicópata total. Y luego, por último, Franklin es el chico joven, que mira a los dos . Nos pareció muy interesante.

Acerca de la relación que tienen entre sí Michael y Trevor, viejos amigos… No pueden ser más diferentes… Son viejos amigos. Probablemente Michael necesitaba alejarse de Trevor. De hecho, nadie debería pasar mucho tiempo con Trevor.

¿Y cómo se ponen en contacto con Franklin, entonces…? Ya lo verás cuando juegues el juego. Bueno, Franklin se se dedica a recuperar coches para usureros y Michael entra en su mundo y forman una amistad. Queríamos una historia que esas que fluyen por sí mismas de forma muy elegante, ya sabes, por eso es difícil contar demasiado. Todo va muy encadenado en una forma muy agradable, estoy muy contento con eso. El pasado y el futuro están tan estrechamente unidos entre sí.
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