No sé si alguno por aquí lo conocera, pero seguro que más de uno conoce su pésima secuela, y es que se cumplió como nunca lo de "segundas partes nunca fueron buenas", es, al menos para mí, uno de los mejores juegos que se han desarrollado, y a día de hoy me sigue pareciendo injusto lo que hicieron con Mafia II un par de ejecutivos avariciosos y mediocres (por no decir otra cosa). Lo peor es que Mafia pasó muy desapercibido, salió en un principio para PC y luego dos años más tarde lo portearon a XBOX y PS2, ports pésimo en los que se cargaron el apartado gráfico y que incluían un sinfin de errores, matando toda la magia del juego. Mafia II tuvo mucha más promoción y sí salió para consolas, por lo que se podría decir que mataron una saga que acababa de despegar, ya que la gente se ha quedado con la pésima segunda parte.
Voy a intentar hacer un análisis de cada parte:
Mafia: The City of Lost Heaven o simplemente Mafia fue desarrollado por la compañía checa Illusion Softworks (que años más tarde se convertiría en la ya desaparecida 2K Czech), el juego combina un escenario de mundo abierto con una historia lineal, la trama de desarrolla en la fictica ciudad de Lost heaven durante los años treinta, tiempo de la Ley seca, la gran depresión y época dorada para la Mafia en Estados Unidos. El protagonista es Thomas Angelo, un taxista que se cruza por azar en el camino de dos hombres de Salieri, jefe de una banda mafiosa local, finalmente Tommy acabará trabajando para él pasando de taxista a mafioso.
En mi opinión, una de las mejores historias que he visto en un juego, romántica y drámatica al mismo tiempo, perfectamente construida, el ser lineal le daba mayor solidez al argumento evitando incoherencias o desviaciones. La conducción también era bastante realista, además de unas físicas muy logradas para la época, incorporaba cosas como: cambio manual, los coches se quedaban sin gasolina, tenías que aprender a abrir los coches y no se abrían al momento como en GTA. El sistema de disparo era bueno, nada especial pero cumplia su función, también podías dejar KO a alguien por detrás con un bate, además podías coger algunos objetos del escenario (palos, tablas...) y usalos como arma. Pero sin duda el punto fuerte era su apartado gráfico, todo una joya de la época, caras bien definidas, coches de época muy logrados, con un buen sistema de daños, impactos visibles de bala en la carrocería, armas de época tambien muy logradas. También el sistema policial era interesante, la policía era un grano en el culo, muy complicado deshacerte de ellos, además te perseguían por infracciones de tráfico y te ponían multas, pero si los conseguías despitar y por ejemplo, cambiabas de coche, ibas perdiendo el nivel de búsqueda.
En definitiva, un "must have", eso si, hay que tener en cuenta que han pasado 12 años.
Y pasamos a Mafia II:
Trás tres años esperándolo, trás varios retrasos y el hype por las nubes, llega a mis manos Mafia II, juego que me acabo en tres días, tres tardes más bien, y una gran decepción, en aquel tiempo yo estaba en foro de Mafia y ninguno nos podiamos creer que aquella basura fuese la continuación del gran Mafia.
El protagonista esta vez es Vito Scaletta, un inmigrante italiano criado en fictica ciudad de Empire Bay, en la costa Este estadounidense, Vito es obligado a ir a la guerra trás ser detenido por la policía, al volver se involucra en el mundo de la Mafia mediante su amigo Joe Barbaro. Bien, Mafia II apenas dura unas 15 horas, el apartado gráfico fue excepcional, pero parece que solo se centraron en eso y dejaron el resto de lado. La historia flojea y la recortaron a dolor, tiene saltos inexplicabes, en principio el juego iba a empezar en la II Guerra Mundial y terminar a finales de los 50, sin embargo al final solo se desarrolla en 1945 y 1951, según Daniel Bratva, el creado del primer juego y que dejo la compañía a mediados de 2009, en pleno desarrollo, había dicho que el guión del juego rondaba las 1000 páginas, el guión final no debe llegar a las quinientas, la mitad del equipo de desarrollo fueron dejando el estudio antes de terminar con el juego debido a diferenecias con la dirección (Jack Scalici y Denby Grace, de 2K), en entrevistas posteriores Bratva ha ido dejando caer que el guión no era así, que Vito no era tan frío entre otras cosas. Para no extenderme resumiré:
-En un principio había tres finales posibles, lo que le hubiera dado vida al juego, al final decidieron dejar solo uno, según ellos el mejor, no me quiero imaginar como eran los otros.
-Se cansaron de repetir que en el juego se buscaba realismo, que los personajes moririan de pocos disparos, hasta ocho tiros con escopeta tuve que dar para matar a un tío.
-Se podían comprar pisos francos y coches, entre otras cosas, pero el iluminado de Scalici decidió que había que quitarlo porque era demasiado sandbox.
-Quitaron el transporte público porque quería obligarte a usar el "maginifico sistema de conducción que habían creado", de nuevo Scalici.
-Se habían visto en trailers porras, cuchillos y otras armas cuerpo a cuerpo, en el juego no están, sin embargo en la propia demo, al día siguiente de salir ya hubo alguien que las desbloqueo y eran totalmente funcionales aunque quedaba perfeccionar las animaciones.
-Quitaron las misiones secundarias que habrían dado durabilidad al juego, pero lo peor es que luego las vendieron a parte en los DLCs.
Y bueno, paro, el caso es que le hicieron un montón de recortes y algunos los vendieron a parte en los DLCs. Quería hacer un post sobre el primer Mafia y he vuelto a recordar la indignación de hace cuatro año con la estafa de Mafia II y me acabé extendiendo. Pues lo que quería decir, que Mafia es un gran juego, uno de mis favoritos, que no se mercía esa segunda parte. Si tenéis la oportunidad jugarlo, sobretodo si habéis jugado al dos, eso sí jugarlo en PC, las versiones de consola apestan.